domingo, 26 de abril de 2015

El balance de muertos sigue creciendo en Nepal: ya son más de 2.500

El balance de muertos sigue creciendo en Nepal: ya son más de 2.500


Ya son más de 2.500 los fallecidos por el terremoto de Nepal, según el último balance oficial proporcionado por la Policía al diario Ekantipur, y del que se hace eco Europa Press. Mientras, el número de heridos se mantiene en torno a los 6.000.
Las estimaciones actuales detallan al menos 777 muertos solo en Katmandú, que se suman a 224 en Bhaktapur y otros 151 en Lalitpur.
De momento, la región central del Nepal es la más afectada, con 1.017 fallecidos, seguida de la parte occidental, con 209. Al menos 50 personas han perdido la vida en el este del país y otras dos en la región centro-oeste.
El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

Un rescate difícil

El oficial del Ejército Santosh Nepal y un grupo de rescatistas han trabajado toda la noche para abrir el paso en un edificio que se ha venido abajo en Katmandú. Han tenido que usar picos ya que no se pueden emplear excavadoras en las estrechas callejas de la ciudad vieja.
"Creemos que todavía hay personas atrapadas en el interior", ha indicado en declaraciones a Reuters de las que se hace eco Europa Press, señalando los escombros a que ha quedado reducido un edificio residencial de tres plantas.

22 muertos en el Everest

Mientras, en el peor desastre en el Everest, este domingo se han descubierto los cuerpos de 22 escaladores que quedaron sepultados por avalanchas, pero todavía hay cientos de personas, algunas heridas, atrapadas en la montaña.
El Gobierno de Nepal se ha visto sobrepasado por la escala del desastre, por lo que la vecina India ya ha enviado suministros médicos y equipos de rescate, mientras que China ha enviado a un equipo de emergencia.
En Katmandú, entre los edificios derruidos figura la torre Dharahara, de 200 metros de altura, construida en 1832 para la reina de Nepal, con un balcón con vistas para los visitantes desde hace 10 años. Aquí también ha habido varios muertos y un policía indicó que podría haber hasta 200 atrapados.

Más cuerpos

Este domingo por la mañana seguían llegando cuerpos al hospital en Katmandú, donde el oficial de Policía Sudan Shreshtha ha precisado que han llevado 166 cadáveres durante la noche. "Estoy cansado y exhausto pero tengo que trabajar y tener fuerzas", ha declarado Shreshtha a Reuters mientras una ambulancia llevaba otros tres cuerpos más al Hospital Universitario Tribhuvan.
Algunos edificios de Katmandú se vinieron abajo como castillos de naipes, otros han quedado inclinados en ángulos precarios y los derrumbes parciales han expuesto las habitaciones y el mobiliario de sus residentes.
Los rescatistas, algunos con mascarillas para evitar el polvo de los escombros, trabajan en los montones de ladrillos y madera con la esperanza de encontrar supervivientes. Algunos incluso lo hacen con sus propias manos llenando pequeños cubos con piedras y otros restos.

Noche a la intemperie

Miles de personas han pasado la noche a la intemperie pese a las gélidas temperaturas y la lluvia, demasiado temerosas de volver a sus casas dañadas. Este domingo, los supervivientes deambulan por las calles con mantas mientras que otros están sentados con sus hijos junto a algunas bolsas de plástico en las que guardan sus pertenencias.
El terremoto de 7,8 de magnitud se produjo hacia mediodía del sábado en un momento de mucho turismo para el país dada la temporada de trekking y escalada y se estima que hay en Nepal unos 300.000 turistas extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario




IU Enlaces













IU Santa Olalla. Con la tecnología de Blogger.
Copyright © IU Santa Olalla (Toledo) | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Gooyaabi Templates