lunes, 19 de octubre de 2015

Izquierda Unida consigue en el Congreso reparar el injusto olvido histórico de las mujeres de la Generación del 27

Izquierda Unida consigue en el Congreso reparar el injusto olvido histórico de las mujeres de la Generación del 27




12
Izquierda Unida saca adelante en el Congreso por unanimidad su iniciativa para “reparar el injusto olvido” histórico de las mujeres de la Generación del 27.
Ascensión de las Heras, diputada de IU y portavoz en la Comisión de Cultura, destaca en su intervención la “importancia de estas mujeres que por su obra, acciones y su valentía son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó”.
Izquierda Unida, a través de su diputada y portavoz de Cultura en el Congreso, Ascensión de las Heras, ha logrado esta tarde sacar adelante por unanimidad la iniciativa presentada para “adoptar las medidas necesarias para reparar el injusto olvido de las mujeres de la Generación del 27”.
Esta iniciativa, presentada en forma de proposición no de ley y debatida en la Comisión de Cultura, insta también al Gobierno a “proponer en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación la elaboración de un informe para evaluar la presencia en los libros de texto de las mujeres de la Generación del 27”.
Además, con una enmienda con el resto de grupos, el texto final plantea “impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el conocimiento a través de los centros educativos de las mujeres de la Generación del 27, así como de otras mujeres relevantes en el mundo de la literatura, de las artes y de las ciencias”.
De las Heras destacó durante su intervención que “el caso de las mujeres que formaron parte del grupo de intelectuales que pasaría a la posteridad cultural como Generación del 27 es un claro ejemplo de olvido histórico. Mientras que nombres como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Buñuel son conocidos mundialmente, por el contrario, los de autoras como Ernestina de Champourcín o María Teresa León ni siquiera se recuerdan en su propio país”.
La diputada de IU detalló en la defensa de la proposición que esta es una iniciativa que tiene su origen en el documental firmado por l@s cineastas Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez, ‘Las Sinsombrero’, estrenado recientemente en el programa ‘Imprescindibles’, serie de documentales emitidos en La 2 de TVE sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX.
“El documental recupera y divulga la existencia de estas mujeres que vivieron en la España de inicios del siglo pasado -precisó-, con el objetivo de que este capítulo de la historia cultural española se reescriba con ellas, ya que habiendo pertenecido por actitud y obra al Grupo del 27 han sido en buena medida marginadas de los estudios dedicados a aquel grupo de jóvenes luminosos”.
Durante el transcurso de la que ha sido la última reunión de la Comisión de Cultura en esta legislatura, la diputada de IU subrayó que “estamos hablando de Rosa Chacel, de María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Zambrano, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y una vibrante Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora, poetisa…, que con su suicidio truncó una prometedora carrera.
Ellas no son un simple anexo histórico, son una representación no subordinada y sí muy brillante del impulso creador más vanguardista de un siglo de vanguardias”.
De las Heras recordó que en junio de 2012 “tuve el honor de lograr el apoyo unánime para instar al Gobierno a promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos de Federico García Lorca, aparecidos recientemente, para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de los investigadores”.
Meses después, en diciembre de ese mismo año, la parlamentaria de IU pudo sacar adelante otra iniciativa para “la mejor conservación y salvaguardar para las futuras generaciones el legado cultural de la Generación del 27, porque si cuando hablamos de la Marca España queremos hablar en serio, no podemos dejar de lado elementos tan transcendentales para nuestra identidad como la Generación del 27”.
“Les puedo asegurar -concluyó- que entre todas estas iniciativas no existe ningún plan trazado de antemano ni obedecen a un interés previo por mi parte que tenga en la Generación del 27 su único afán. No he sido yo, ha sido la realidad de nuestro país la que las ha traído aquí; ni ustedes ni yo nos hemos inventado nada”.
11

0 comentarios:

Publicar un comentario




IU Enlaces













IU Santa Olalla. Con la tecnología de Blogger.
Copyright © IU Santa Olalla (Toledo) | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Gooyaabi Templates