martes, 8 de noviembre de 2016

Juan R. Crespo, nuevo líder de IU CLM: "Con nuestros votos el PP no va a gobernar ningún ayuntamiento"


Juan R. Crespo, nuevo líder de IU CLM: 

"Con nuestros votos el PP no va a gobernar ningún ayuntamiento"




Juan Ramón Crespo, líder de IU CLM, cree que el nuevo gobierno de PP es continuista y acusa al PSOE de haber hecho dejación de funciones. Anuncia debates en las asambleas locales de la organización para decidir si mantienen sus pactos con el PSOE en los Ayuntamiento de la región. La calle y la radicalización democrática son los ejes de la política que pretende llevar a cabo

Crespo es el nuevo coordinador general de IU CLM desde el 23 de octubre por decisión de los militantes de la formación de izquierdas. Su candidatura, que presentó bajo la propuesta de 'Una IU para una Nueva Región', obtuvo 412 votos, el 63% del total, frente al 37% del otro candidatos, Jacobo Medianero.


¿A qué escenario político se enfrenta el país con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy?

Es un gobierno continuista. Los ministerios importantes, los que inciden directamente en la vida de los ciudadanos, como Economía, Hacienda, Educación, Empleo y Agricultura, se mantienen. Por tanto, estamos muy suspicaces y lo vemos de forma negativa porque hay que tener en cuenta que el primer paso que tiene que dar el gobierno es el recorte de 5.500 millones de euros impuesto por la Unión Europea. Por tanto, nos tememos que, como se ha hecho anteriormente por los antiguos responsables, que son los que siguen ahora, van a sacar esos 5.500 millones del mismo sitio: de Educación, de Sanidad, de políticas sociales. No va a haber modificación de la reforma laboral, ni de la LONCE; van a continuar los conciertos privados en Educación y, por tanto, vemos con pesimismo el futuro.

¿Qué capacidad tiene la oposición de corregir esa deriva política, teniendo en cuenta la división que hay en la izquierda.

En primer lugar, la oposición que va a tener el PP va a ser muy limitada a IU y a la coalición Unidos Podemos, porque el PSOE ha hecho dejación de esas funciones. Hasta tal punto que la formación de este gobierno ha sido posible por la abstención del PSOE. Es decir, si hay un nuevo Gobierno de estas características es porque el PSOE ha querido. Por tanto, como ya he dicho en alguna ocasión irónicamente, no sé a quien felicitar por la formación del gobierno, si al PP o al PSOE, porque ambos dos han sido partícipes de este gobierno. Por tanto, recae sobre IU, Podemos Unidos Podemos, las Mares y las Confluencias la oposición a este Gobierno.

La abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, ¿va a condicionar los acuerdos de gobierno que tiene IU en distintos ayuntamientos con los socialistas?

Tenemos que replanteárnoslo. Pero lo que tiene que quedar claro es con nuestro voto, bien por activa, bien por pasiva, no va a gobernar ningún alcalde o alcaldesa del PP. Estamos radicalmente en contra. Pero el hecho de que el PSOE, y en concreto el de Castilla La Mancha, haya permitido un gobierno del PP, que haya preferido a Mariano Rajoy, que es quien ha aplicado las políticas austericidas en este país, las políticas de recortes, y haya dado el gobierno a un partido que ahora está sentado en la Gürtel por presunta corrupción, nos obliga a replantearnos nuestra posición. Si el PSOE de Castilla La Mancha ha preferido a Mariano Rajoy de presidente antes que a Pedro Sánchez, su secretario general, nosotros tenemos también que abrir un debate con toda tranquilidad en el seno de IU. Tenemos que convocar a todas las asambleas locales para abrir ese debate. Y digo de IU, no estoy hablando de en donde hemos ido en Confluencias, sean Ganemos, sean Ahora. Y en ese debate veremos si seguimos apoyando a los alcaldes o alcaldesas del PSOE o nos pasamos a la oposición. Porque, aparte de lo que he dicho, somos el muro de contención frente a las políticas neoliberales que han estado representando el bipartidismo en este país. El bipartidismo es el que ha aprobado la reforma del artículo 35 de la Constitución, la que dice que hay que pagar antes a los bancos que a los profesores y a los sanitarios. Y si decimos que estamos enfrente de esas políticas, o explicamos muy bien por qué estamos gobernando junto con los socialistas en nuestros pueblos o los ciudadanos no lo van a entender. Estoy seguro que si de los debates de las asambleas de la militancia d IU, al final se concluye que es necesario seguir gobernando porque se está reportando beneficios para los vecinos, seremos capaces de explicarlo. Pero si no debatimos y no lo explicamos, lo que hacemos es confundir a nuestra gente, a los vecinos y a las vecinas.

¿Cómo valora el papel que ha jugado el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha en la crisis de su partido?


Yo creo que ha jugado un papel protagonista. De hecho, fue uno de los 17 del Comité Federal que dieron el golpe a Pedro Sánchez. Y, además, un papel en el que se cargaba a su secretario general para poner a un presidente del PP, lo que inmediatamente fue agradecido por la secretaria general y actual ministra de Defensa. Cuando Podemos dice que le retira el apoyo de investidura, al día siguiente Cospedal sale diciendo que no se preocupe, que cuenta con el apoyo del PP al gobierno de Emiliano García Page. Las cosas no suceden por casualidad, y este es un hecho concreto. En vez de Cospedal proponerse como alternativa ante el gobierno que se quede en minoría, ella sale diciendo que es refuerzo del gobierno de García Page.

En las primarias ha obtenido el 63% de los votos. ¿Lo considera un respaldo suficiente para llevar a cabo sus propuestas?

Sí, de sobra. Dos tercios de la organización comprendió la línea política que estábamos defendiendo. Es un respaldo amplio. Pero es que, además, el resto de los compañeros, el tercio que queda, no es que estuviera confrontado con nosotros. No era una disputa de personas, que es lo que esconden las posturas, sino un debate de ideas. Estamos en la misma organización y no puede haber una diferencia radical. Por lo tanto, el apoyo de dos tercios, junto con que las diferencias son de debate político, más de táctica que de estrategia, evidentemente no ha se ha abierto ninguna brecha ni ninguna fractura.

En la campaña de su candidatura proponía "Una IU para una nueva región". ¿Cuáles son las claves de la IU que usted plantea?

Eran varias. La primera, que al hilo de lo que se aprobó en la Asamblea Federal, estamos apostando por un nuevo modelo de organización. Dejar el corte clásico de partido político para ser un movimiento político y social. Mucho más implicado en la sociedad, en la movilización en la calle, que estando como partido político encastillado. Vamos a estar en la calle, en los movimientos sociales, vamos a estar con la gente. De esa movilización se producirá la conciencia y de esa conciencia obtendremos o no obtendremos los votos que nos hacen falta para estar en las instituciones. Esto va directamente unido a lo que decía antes: la ruptura democrática, romper con las políticas que han representado la miseria en nuestro país, romper con las políticas bipartidistas. Eso tiene que llevarnos a un nuevo proceso constituyente en al ámbito federal, y también en Castilla La Mancha. Lo que ha habido hasta ahora ha funcionado donde ha funcionado, pero ahora no es capaz de dar solución a los problemas que tiene la sociedad. Movimientos como el 15M nos dijeron que nos estábamos equivocado. Nos dijeron: "No nos representáis". Por tanto, queremos un modelo diferente y queremos ese proceso constituyente nuevo. Y ahí vamos a movernos. ¿Cómo se traslada estos a Castilla La Mancha? Ahora dicen que vamos a debatir un nuevo para la región. Ahí tendrán que tener traslados muchas propuestas políticas, propuestas que van a beber de los que salga de la calle, de la relación con los movimientos sociales, con los partidos políticos que estén en frente de esas políticas neoliberales, con los sindicatos, con las asociaciones, con organizaciones, con los ciudadanos a título individual que estén frente a esas organizaciones políticas.

En la asamblea de Alcázar de San Juan Alberto Garzón habló de la radicalización democrática en la forma de la elección del coordinador general de IU CLM. ¿Considera que esa radicalidad se debe trasladar tanto a la presencia en la calle, como ha dicho anteriormente, como toda la acción política de IU?

Sí, sí. No es un eslogan, es un propósito. y nosotros ya lo hemos empezado a aplicar. De hecho, esta es la primera vez que los órganos de dirección de IU son elegidos directamente por los afiliados y afiliadas; no hay voto delegado. Todos, bien de forma telemática, bien de forma presencial, han votado los documentos y las candidaturas que han encontrado convenientes. Pero esa radicalidad democrática no sólo la queremos llevar a nuestra organización, en la que hemos introducido mandatos revocatorios. También la queremos llevar adonde estamos en las instituciones. Es decir, el mandato revocatorio de los cargos públicos, rendir cuentas constantemente. La transparencia de las administraciones también lavamos a llevar en donde estemos representados institucionalmente.

Condiciona en alguna medida su proyecto para Castilla La Mancha el que IU en el ámbito nacional se coaligara con Podemos en las últimas elecciones generales?

En la confluencia con Podemos en las últimas elecciones hay muchas cosas que son criticables. Entre ellas, la precipitación. Pero es una aspiración de IU: unir todo lo que sea alternativa a las políticas bipartidistas, todo lo que sea ayudar a las clases populares, en vez de a los bancos. Unir lo que sean políticas sociales en educación pública, sanidad pública frente a los que proponen la privatización de esos servicios. Y ahí estamos varios. Estamos partidos políticos como IU, Podemos, Equo, puede estar Pacma, diferentes partidos y organizaciones. Queremos que estén los sindicatos, las plataformas en defensa de los servicios públicos. Queremos que estén todos. Y de esa convergencia de actores sociales que nazca la confluencia. Entones, si ahora estamos dos años y medio trabajando todos juntos en la defensa de estos servicios que estamos hablando, dentro de dos años y medio la confluencia cae por su propio peso. No será una decisión de las direcciones políticas sino que será una decisión de las bases. Evidentemente IU lo someterá a la decisión de sus afiliados y afiliadas. Pero será una decisión de las bases y espero que no solo sea una decisión de IU sino también de las otras organizaciones que lleguen a esa confluencia. Y si las bases quieren, las direcciones nos vemos obligados a querer.

¿Cómo son las relaciones entre IU y Podemos en el ámbito regional?

Yo diría que no son todo lo buenas que debieran ser. No es que sean malas, ni mucho menos. Pero no hay, que yo conozca, pues acabo de llegar, una relación fluida. Y tiene que haberla. Pues es que tenemos dos diputadas en Castilla La Mancha que compartimos. Eso es importante. Con independencia del partido que estuvieran representando, han salido con los votos de Podemos, de Equo y de IU. Por tanto, entendemos que tiene que haber una relación más fluida para que las reivindicaciones de los ciudadanos de la región tengan su reflejo, a través de las diputadas que nos están representando, en el Congreso.

Por último, cómo valora la acción de gobierno que está llevando a cabo el PSOE en Castilla La Mancha?

Parece que es todo hablar en contra del gobierno de García Page, pero lamento decir que es mala. La valoro de forma negativa. Y no es una cuestión que lo diga Juan Ramón Crespo o que lo haya analizado IU, es que es una cuestión que, por ejemplo, la Plataforma de la Ley de Dependencia salía diciendo que las ayudas actualmente son menores que, incluso, con la anterior presidenta. Y ya era el recorte gravísimo. Estos días se ha celebrado una concentración a las puertas del hospital Virgen de la Salud, en Toledo, convocada por la junta de personal, para solicitar más trabajadores, más sanitarios en los hospitales porque están mal atendidos. Los ratios de profesores respecto a alumnos siguen en unos números muy altos. Se siguen despidiendo a los profesores interinos. El empleo que se está creando es muy, muy precario y tendiendo a la baja de los salarios. Los planes de empleo son un ejemplo. Entendemos que a las familias que están absolutamente necesitadas les haga falta un salario, aunque sean 750 euros. Pero lo que no puede hacer la administración regional es utilizar el empleo, utilizar la miseria que está viviendo la gente para tirar de los salarios hacia abajo en vez de crear puestos de trabajo dignos y dignamente retribuidos. Todo esto que estoy diciendo es un balance que nos lleva a una conclusión negativa. Lo vuelvo a decir: si Emiliano García Page hiciera políticas de izquierdas, cuando le ha quitado el apoyo Podemos no habría salido María Dolores de Cospedal a apoyarle. Si la presidenta del PP sale a apoyarle es porque está haciendo la políticas que ella quiere.


0 comentarios:

Publicar un comentario




IU Enlaces













IU Santa Olalla. Con la tecnología de Blogger.
Copyright © IU Santa Olalla (Toledo) | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Gooyaabi Templates