jueves, 23 de abril de 2015

La mano que mece la nuca

La mano que mece la nuca

Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid.  EFE/Ballesteros
Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid. / Efe / Ballesteros

Esa mano: esa mano que todos hemos visto agarrando la nuca de Rodrigo Rato antes de entrar detenido en el automóvil de los agentes de Aduanas; esa mano que le coge del cuello para obligarle a bajar la cabeza, que le fuerza a agachar la frente, doblar la rodilla y humillarse; que le lleva del pescuezo como si fuera una pieza de caza y le introduce en el coche como si lo ahogase en el agua; esa mano que se posa suave pero firme en su cogote para acogotarle, que le acompaña pero también le empuja, que parece que le acaricia pero le apresa como la garra de un ave carroñera; esa mano que no es necesaria, porque no va esposado, pero que está ahí para marcarle como a un delincuente al que ha atrapado la pasma, para señalarle ante el ojo público de las cámaras… Esa mano es la mano de Rajoy que le lleva al cadalso: es la mano que mece la nuca de Rato antes de ahogarlo.
Es la mano de Rajoy la que está detrás, como la del ventrílocuo que mueve el muñeco, es su mano la que mueve los hilos de las marionetas en un guiñol que quiere hacer creer al espectador que el PP es tan implacable en su lucha contra la corrupción que no se detiene ni frente al “artífice del milagro español”, cuyo único milagro ha sido la multiplicación de las cuentas y los bancos (78 cuentas en 13 bancos diferentes). Cuando la semana pasada se publica que Rato podría haber regularizado fondos ilícitos en la amnistía fiscal, su incómoda presencia desde el hundimiento de Bankia y las tarjetas 'black', se convierte en un lastre insoportable en plena campaña con el que Génova no puede cargar. Así que idean la manera de deshacerse del cadáver ante las cámaras para apuntarse el tanto y evitar de paso que caiga en manos de la Audiencia Nacional, donde el juez Andreu investiga sus otras causas y puede alargar un proceso que desangraría al partido durante meses.
Se escenifica un ajusticiamiento público sumarísimo. El Ministerio de Hacienda de Montoro organiza el registro urgente del domicilio del amigo de Aznar a instancias de un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la fiscal general nombrada por Rajoy, dejando al margen a Andreu y Anticorrupción. Después se avisa a los periodistas para que lo graben y a continuación salen los populares a contarnos que los presuntos delitos de Rato “son asuntos personales” (aunque evada el dinero de todos), que “la justicia es igual para todos” y que “el Gobierno no ha obstaculizado las investigaciones”, como si fuera un mérito cumplir con sus obligaciones. Fin del montaje y a esperar que cuele. Por lo pronto no han podido evitar que el caso caiga en manos de la Audiencia Nacional. Tampoco parece que se lo haya tragado casi nadie. Puede que algunos no sepan que ha sido Rajoy el verdugo pero muy pocos se creen que el PP sea inocente.

0 comentarios:

Publicar un comentario




IU Enlaces













IU Santa Olalla. Con la tecnología de Blogger.
Copyright © IU Santa Olalla (Toledo) | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Gooyaabi Templates