martes, 21 de abril de 2015

La mitad de la población española está en riesgo de pobreza debido a políticas capitalistas

La mitad de la población española está en riesgo de pobreza debido a políticas capitalistas



Casi la mitad de la población española vivirá en situación precaria o en riesgo permanente de caer en la pobreza, según advierte el informe sobre “El estado social de la nación 2015″.
El informe, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, se presenta como una contrarréplica al debate de la nación del Parlamento y analiza los efectos que tienen las políticas neoliberales en la población.
“La inestabilidad en el empleo y los bajos salarios harán que casi la mitad de la población viva en situación precaria”, contempla el estudio, que recuerda que la mitad de los trabajadores -8 millones- cobran menos de 1.000 euros al mes. Uno de cada tres hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y la mitad de las familias tienen algún tipo de deuda financiera.
El reporte comienza con la carta que una mujer valenciana envió a un periódico en la que manifiesta que pasa hambre y que sobrevive gracias a su familia y a sus amigos. La misiva está dirigida a los políticos a los que pide que asuman las responsabilidades de sus políticas.
Se trata de uno de los rostros de las cifras oficiales: 14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza y de ellos 6 millones en pobreza extrema, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año y en 730.000 hogares no entra ningún ingreso.
El informe dibuja una nueva estructura social consecuencia del elevado desempleo, la precariedad laboral, los bajos salarios y los recortes en la protección social -4.970 millones de euros en 3 años-.
“En el actual modelo de sociedad es inevitable la existencia de un importante sector instalado en la pobreza”, concluye el informe, que lamenta que “las extremas desigualdades que se han alcanzado en España no sólo se van a mantener, sino que se incrementarán, de tal manera que subir en la escala social va a ser cada vez menos frecuente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario




IU Enlaces













IU Santa Olalla. Con la tecnología de Blogger.
Copyright © IU Santa Olalla (Toledo) | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Gooyaabi Templates