sábado, 7 de noviembre de 2015

ENTREVISTA IRREVERENTE A JORGE VEGA, DIPUTADO DE IU GANEMOS EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

"De jovenzuelo cogía pimientos y

 tomates y me pagaban 3.500 

pesetillas en B"


"Alaska me atrae desde joven, aunque me falla porque ha tenido alguna distorsión… Con Esperanza Aguirre"

Nació en Toledo, en el barrio de Palomarejos, "hasta que mis padres vendieron el piso y se fueron a un adosado en Olías del Rey. Y allí vivo". Tiene 41 años y su gran afición "es la política". De hecho, tiene una perra, "que me quita la vida y que se llama Lola, que se lo puse por Dolores Ibárruri; ja, ja, ja…".
Por cierto, es Jorge Vega Martín, diputado de IU Ganemos en la Diputación de Toledo, además de secretario general del Partido Comunista en Castilla-La Mancha; y lo que leen es la Entrevista Irreverentede encastillalamancha.es.
De deportes mejor no hablar porque ni le gustan ni le interesan, "me aburre un partido de fútbol"; y ha trabajado de cartero por empresa privada, de camarero, de cocinero, de socorrista, de binguero, de restaurador de palés, en una inmobiliaria, en una correduría de seguros, en una gestoría, de pintor… De todo. Trabajo precario todo, poca estabilidad laboral". Curiosamente, estudió electricidad en Formación Profesional pero… ¡Nunca ha trabajado de electricista porque nunca le ha gustado!
Entró en IU cuando la escisión de Nueva Izquierda, "había que arrimar el hombro porque había que presentar candidatura en IU". Se ha presentado en dos ocasiones a la Alcaldía y ahora es diputado provincial, "no entrábamos en la Diputación de Toledo desde hacía 16 años, con Julio Herrera".
Pasen y lean…


Resúmame, en dos frases, lo que se ha encontrado en la Diputación Provincial de Toledo…
Una institución muy anclada en la antigüedad. Creemos que es importante el trabajo que sale de la Diputación para las entidades locales menores y las entidades pequeñas, pero con una estructura cuyo único servicio que le veo a día de hoy es el servicio a los partidos políticos. Algo que hay que empezar a cambiar.
Entonces, ¿para qué sirve?
Sirve, pero si sabemos utilizarla. O sea, el concepto de Diputación tenemos que empezar a hacerlo desaparecer, desde mi punto de vista. Pero el servicio que presta tiene que seguir dándose a poblaciones menores de 20.000 habitantes.
Entonces, ¿cambiaría el nombre de la Diputación?
No, lo que haría sería pasarla a la Junta de Comunidades, la haría una Consejería dependiente de entidades menores.
¿Haría de la Diputación una Consejería más?
Sí.
¿Y la eliminaría como Diputación?
Sí.
La queja de mucha gente es que las Diputaciones, igual que el Senado, no sirven para nada… ¡O para muy poco! O como siempre han denunciado ustedes, como agencias de colocación de los partidos políticos.
Eso es. Ésa ha sido la fórmula, pero también es verdad el trabajo que se ha desarrollado para poblaciones pequeñas. Ahora, con la ley antimunicipios, muchas localidades tienen dependencia de la Diputación. Hay servicios para los que es necesaria la Diputación.
¿Se ha colocado a mucha gente en la Diputación a lo largo de los años?
Creo que sí. Veo poco personal por oposición pública y creo que hay bastante más personal indefinido tras encadenar contratos. Por enchufe, vamos.
¿Entonces, a partir de ahora ya no va a entrar nadie en la Diputación de Toledo por enchufe?
Si nosotros podemos impedirlo, por supuesto. Hasta donde podamos llegar, por supuesto. No te puedes imaginar el montón de personas que cruzan la puerta con un montón de problemas para ver si le puedes echar una mano para entrar en Diputación. Y a todos les respondo lo mismo, lo mejor que podemos hacer por ellos es que haya un proceso de oposiciones para que todo el mundo tenga la posibilidad de entrar en una administración a trabajar. Y no por enchufe. Porque todos los ciudadanos no podemos tener enchufe. Es muy triste que haya personas de unas familias o de determinado color que tengan más posibilidad que tu propio vecino de entrar a trabajar en una administración. Que es lo que ha ocurrido en la Diputación.
¿Usted ha hablado con Arturo García-Tizón, el jefe del PP en la Diputación?
Hummmmm… No. Cinco minutos, en una escalera, y estuvimos hablando del reparto en los planes de infraestructuras que se están aprobando ahora.
¿Era obligatoria la Comisión de Investigación sobre los pisos de la calle Cardenal Cisneros en Toledo?
Yo creo que sí. Sobre los pisos y más. Hay comisiones que tenemos la obligación de hacer. Me parece muy importante, casi la más importante, la de la finca El Borril.
¿Por qué?
Porque creo que allí vamos a visualizar los caprichos que hayan podido tener en un momento dado algún político de esta administración.
¿Por ejemplo?
La colección de carros (calesas).
Y cuando habla de políticos…
Pues posiblemente Tizón. Lo que ocurre es que es presuntamente, no posiblemente. Creo que hay una colección de calesas… Y los chiqueros, donde se meten los toros, nos parece una obra muy importante, quiero saber el valor que ha tenido realmente la obra, creo que ha habido mucha dificultad para hacer llegar el agua, pero lo más importante de todo es que esto es una administración pública. ¡¡¡¿¿¿Para qué queremos unos chiqueros o unos toros en una administración pública???!!! Que tengamos dos o tres para que los vean los chiquillos cuando van de excursión al campo… Cinco, diez… ¡Pero 400 toros bravos y vacas!
¿Qué van a hacer con esos toros?
Pues es lo que tendremos que ver en una Comisión, si se puede vender para alimento, si se puede dar como comida… Quiero ver todo el expediente de lo que se ha hecho en El Borril, paso a paso.
¿Piensa que aquí hay gato encerrado? No digo ya toro y vaca…
Lo que vamos a demostrar es que ha habido una muy mala gestión en este tema. Puede ser una decisión política comprar los toros o no, pero la decisión política tiene que ir encadenada con la necesidad que tenga la administración.
¿Qué más Comisiones quieren?
La del barco en Ciudad de Vascos. Tenemos que tomar una decisión sobre qué hacemos con él. Habrá que pagarlo, habrá que intentar negociar con la empresa, no lo sé…
¿Antonio López, de Ciudadanos; y usted son los "tocapelotas" de la Diputación de Toledo?
No. No creo que seamos los "tocapelotas". Antonio y yo tenemos una relación de apoyo en temas puntuales pero somos dos organizaciones muy distintas. Imagino que habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero…
Y con los diputados del PP, ¿qué nota?
Hasta ahora no está habiendo mal ambiente entre el PP y yo. Sé que nuestro posicionamiento en los Plenos… Estamos intentando que sean más políticos, que se traten temas que pueden interesar a los ciudadanos, no cuestiones personales.
Veo que en su despacho tiene espacio para La Pasionaria, para Marcelino Camacho, para la bandera republicana…
Son compañeras y compañeros de viaje, tienen que estar con nosotros. Llevan muchos años Marcelino y Dolores conmigo, siempre me han acompañado en mis puestos de trabajo.
Hábleme del Cavero…
Es una situación complicada desde hace más de 20 años. Un problema que deberíamos haber solucionado los partidos políticos hace mucho tiempo. Pero no se ha querido hacer. ¿Por qué? Porque eran votos en el municipio de Olías del Rey. Y eran muchos votos. Desde El Cavero se ha dado la mayoría a un Gobierno o a otro. El Cavero ha sido el que ha puesto al alcalde. Allí tenías 180 votos, porque estaban empadronados en Olías.
¿Me está diciendo que los dejaban vivir allí a cambio del voto?
Sí. Desde mi punto de vista, sí. Y me atrevería a decir que el PP se ha movido más que el PSOE con el tema del Cavero para buscar una solución. El PSOE de Olías ha buscado más el voto, en mi opinión.
¿Quién cree que va a ganar las próximas elecciones generales?
Nos gustaría que IU tuviese un buen resulatdo. Creo que va a tener un papel muy importante Ciudadanos y quizás el PSOE.
¿Quién cree que va a ser el presidente de España?
Es difícil… No te lo puedo decir ahora mismo. Me gustaría que Alberto Garzón, pero va a ser muy complicado…
Y tanto…
Va a ser muy complicado.
¿Siempre ha votado a IU?
Siempre. No he tenido oportunidad de votar al Partido Comunista de España, que lo hubiese votado. Milito en el Partido Comunista y a día de hoy soy el secretario regional del Partido Comunista en Castilla-La Mancha.
¿Y por qué se hizo comunista y no del PP, por ejemplo?
El tema es más social. Y tampoco es que te hagas, intentar ser comunista es día a día. Pero es muy sencillo, desde casa siempre vi trabajar a mi familia y sientes que eres parte de esa sociedad trabajadora, que no has tenido nunca un capricho, que no te han metido a dedo nunca en… Es algo social.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Sería con 16 ó 17 años, con una amiga de mi prima Sara, ja, ja, ja… En una fiesta del pueblo, en Calzada de Oropesa… Carmen María.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
No podría decirte nombre, pero seguro que me he llevado bastantes. Sí, sí…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No. No creo que hubiese dado nunca la orden de matar a nadie. Es más, me agarraría mucho con el tema de Bin Laden a, como decía Julio Anguita: "Malditas las guerras, malditas quienes las provocan". No creo que fuese la fórmula de hacerlo, ni el momento de hacerlo… Lo que se estaba haciendo con Afganistán, con Iraq y con toda la situación que tenemos ahora mismo por todo lo que ha ocurrido allí.
¿Alguna fobia confesable?
Las serpientes venenosas. Y como chascarrillo podríamos decir también que aquel patrón malvado que tenemos en las empresas explotando a los trabajadores es una fobia importante. Ja, ja, ja…
Pero no todos los empresarios son malvados…
No, no, no… He dicho aquel patrón malvado, no todos.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Las parejas de homosexuales y las familias monoparentales. Todos.
¿Alguna anécdota en algún viaje?
Bueno… Nos pegamos un buen viaje a La Habana con compañeros del partido y nos recibía el Comité Central del Partido Comunista en Cuba. Habíamos estado toda la noche de marcha y cuando llegó el momento estábamos todos destrozados que ya no aguantábamos… Es que los cubanos son muy pesados, muy pesados hablando y estábamos todos adormecidos… O las carreras en los cocotaxis por La Habana… La convivencia fue interesantísima por allí.
¿Cuba es el país ideal?
Cuba… Yo creo que no podemos valorarlo con el bloqueo que han tenido hasta ahora.
¿Pero Cuba es una dictadura o no?
No.
¿No?
No es una dictadura. Nosotros no vemos que pueda ser una dictadura de la forma que lo estamos marcando aquí. Es un país que ha tenido que tomar decisiones importantes por un embargo enorme. Planteemos Cuba sin el embargo y el ataque que han tenido de Estados Unidos, seguramente no era nada parecido a lo que es.
¿Hay libertad en Cuba para que cada uno haga lo que quiera?
Bueno… Yo creo que sí, como aquí. Es falso lo de que no tengan derecho a votar, son falsas muchas de las cosas que se han dicho de Cuba. Lo bueno sería visitarlo, estar allí y convivir con ellos para ver la realidad de lo que ha ocurrido. Y siempre con un chip: si no hubiera embargo, cómo estaría aquello.
¿Algo desconocido de Jorge Vega que nos sorprendería?
No, no, no… Soy transparente.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Hacen una labor imprescindible, importantísima, muy poco valorada en un momento muy precario por tema de salarios, defensores de los derechos de los ciudadanos… Imprescindibles en esta sociedad. Me atrevería a decir que desde las administraciones públicas tendrían también que reforzar más el trabajo del periodista independiente.
Pero de esos, independientes, hay pocos…
Hay pocos, desgraciadamente la situación es difícil. Felicitar el trabajo sindical que han realizado los periodistas de CMT, creemos que esa lucha fue muy importante.
¿Cuál fue su primer sueldo?
135.000 pesetas de socorrista en una piscina en Las Ventas con Peña Aguilera. Con 16 años. ¡Mejor que ahora! Tuve que quedarme allí a dormir en la piscina, en un colchón.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
He trabajado en el bingo, entonces en el bingo las propinas diarias son… Pues eso, propinas. He trabajado en bares y de jovenzuelo me iba a recoger pimientos al jornal a Mocejón. Cogías pimientos y tomates y te pagaban 3.500 pesetlillas en B.
¡Ha sido binguero!
Bueno, he trabajado en el bingo como vendedor-locutor. Ja, ja, ja… Durante año y medio. Era buen salario y lo dejé porque era por la noche.
Usted repartía pasta…
¡Repartía pasta!
Habrá conocido verdaderos dramas en el bingo, ¿no?
Sí, situaciones muy complicadas. Veías usuarios a diario que desde las seis de la tarde que abrías, hasta las tres de la madrugada, jugaban una serie de 1.800 pesetas en seis cartones cada tres minutos… Y se tiraban toda la jornada jugando. ¡Arruinados! Se enfadaban conmigo porque no les daba el bingo… Puede ser un juego para las personas que lo puedan controlar, pero es muy adictivo.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
Sí. En la espalda, un dragón chino. Me pilló muy joven y… Ja, ja, ja… Del tamaño de la palma de una mano. Pero ya va perdiendo color, como no me lo veo…
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Engañar a Hacienda, nunca, porque somos todos, el colectivo, y no podemos romperlo; prostituirnos, estoy en contra de la prostitución; por lo tanto no me queda más que robar a los ricos… Ja, ja, ja…
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Creo que con mi pareja, es la única que me aceptaría el baile; ja, ja, ja…
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado alguna vez?
Creo que no. De chiquillo a lo mejor alguna gominola…
Y a usted, ¿le han robado?
La antena del coche, el tapacubos… No va más allá.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Pues es curioso, porque junto un poco lo físico con que te caiga muy bien, muy bien… Quizás puede ser Alaska, Olvido Gara. Desde muy joven me ha atraído muchísimo. Me falla un poquito políticamente porque ha tenido alguna distorsión… Con Esperanza Aguirre, ja, ja, ja…
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
¡Muy rápido! Ja, ja, ja… ¡Muy breve y muy rápido! Fue más complicado de…





0 comentarios:

Publicar un comentario




IU Enlaces













IU Santa Olalla. Con la tecnología de Blogger.
Copyright © IU Santa Olalla (Toledo) | Powered by Blogger
Design by Saeed Salam | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Gooyaabi Templates